Es un proceso social utilizado por las clases dominantes, en el marco de una sociedad clasista, con el objeto de construir un poder hegemónico.
¿Cuál es el sujeto de la educación?
En el contexto de una sociedad elitista no hay un sujeto, sino que hay circuitos diferenciales en función de una reproducción de la desigualdad social.
¿Que enfoques utiliza en sus clases?
Enfoco la clase como un espacio político, en el cual, lejos de hacer un adoctrinamiento, intento aportar los contenidos y desarrollar estrategias tendientes a la toma de conciencia, dentro de la exploración que hay en la sociedad capitalista. En esa dirección intento hacer un humilde aporte.
Utilizo una metodología expositiva, lectura en pequeños grupos, el debate, la elaboración de cuadros, audiovisuales y la búsqueda de saberes previos. Porque uno de los secretos es tener variedad de recursos, para poder llegar en forma diferencial a la totalidad de los estudiantes.
¿Qué es el acto educativo?
El acto educativo, es un acto eminentemente político, de lucha y de disputa por la hegemonía.
Como docente, ¿usted cree que logra su fin?
Es incierto, uno cree que sí en ocasiones, pero no se tiene una devolución sistemática para saber si eso es así. Además, los objetivos son colectivos y uno no sabe cuánto de su aporte sirvió.
(Entrevista realizada a Gabriel Sivinian, Director de Estudios y profesor de Sociología del Instituto “Alfredo L. Palacios”).
A manera de cierre, algunas frases de Paulo Freire, uno de los mayores exponentes de pensamiento critico:
“ La pedagogía del oprimido deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.”
“El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”
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