jueves, 28 de febrero de 2008

Diario del viaje a Bolivia

En febrero de este año Kosovo declaró su independencia y logró ser reconocido como tal por la Unión Europea. Se produce así una nueva sangría en lo que alguna vez fuera la antigua Yugoslavia. Una ola de euforia recorre cada una de las regiones que, con banderas de nacionalismo y autonomía mediante, promueve el separatismo de las naciones que integran. Cada caso debe ser contemplado de manera particular. No todos los reclamos son lo mismo ni van tras los mismos intereses de sus pueblos.

Mientras esto ocurre, recorro las calles de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Provincia con un clima tropical que me recuerda a descripciones marquezanas de Macondo; rica en petróleo, gas, y tierras; con haciendas repletas de ganado y trabajadores rurales; y con los contrastes típicos de cada una de las ciudades latinoamericanas: poca gente con mucho dinero, mucha gente viviendo en condiciones de pobreza. Me llama la atención la cantidad de camionetas de lujo 4x4. Escucho que esto se debe a las características físicas del territorio.

Escucho a la misma gente de las camionetas quejarse del presidente indígena que tienen en suerte. Y lo escucho también de aquellos que no las tienen, aquellos que poco tienen y que sólo se distinguen de su presidente por ser "cambas" y no "collas". Hablan del peor gobierno de la historia de Bolivia... Leo mis apuntes de historia y no entiendo. Quizás por no ser colla, ni camba, ni chapaco, ni chaqueño... Hay racismo en sus palabras. Lo dicen en las paredes:

Para algunos el argumento es lógico y legítimo: "Aportamos mucho de nuestras ganancias... Y el Gobierno sólo ayuda a los collas de El Alto". Por eso quieren autonomía económica, pero también de la otra... para no tener que convivir con "ellos". Leo un titular del diario El Mundo en el que Evo Morales dice: "Santa Cruz no es Kosovo". No entiendo... "Siempre libres", dice el edificio municipal.


Dejo Santa Cruz y viajo a La Paz. Podría pensar por lo que escuché que partía hacia otro país. Pero no es así. Ahí me encuentro con gente humilde, pero también con otros que económicamente están muy bien. De los cerca de 9 millones de habitantes que tiene Bolivia, casi 2 millones se encuentran en la zona de La Paz y El Alto. Aquí está la base de respaldo al Presidente y aquí las pintadas hablan otro idioma: "Evo se queda y la revolución avanza".

Me olvido de las noticias para conocer y quedarme en alguna de las islas del mítico Lago Titicaca, aquel que en el pasado fue venerado por los incas y hoy es considerado como uno de los lugares más puros del mundo. Las leyendas abundan: una asegura que el Sol y la Luna se refugiaron en sus aguas, en la oscuridad, durante los días del diluvio, y allí se encontraron los dioses que dieron origen al mundo. También contaban los pobladores del imperio incaico que un día el Inca Manco Capac y su hermana y consorte, Mama Ocllo, salieron de las aguas del lago con el mandato de su padre, el Sol, de fundar el imperio uniendo las culturas indígenas en nombre de la paz y la civilización. Ese imperio fue el Tahuantinsuyo, que tenía en esta región del Lago –hoy compartido entre Bolivia y Perú– un tesoro natural donde criar llamas y alpacas, cultivando quinoa, papa y café. En este “suyo” o región del imperio, además, las entrañas de las montañas eran ricas en oro y plata, los metales que los incas ofrendaron a los dioses... y los conquistadores a sus reyes.

Comparto los días en la Isla del Sol con gente que habla poco español, que todavía conserva su aymara de origen. Ellos no saben nada de autonomías, y menos de kosovares, y la mayoría no viajó nunca a Santa Cruz. Sólo usan sus botes para pescar por la mañana y volver a la isla. Rostros que los cruceños no ven con su autonomía. Rostros que los avergüenzan y que alguna vez fueron lo mismo.

Soñar con una hermandad latinoamericana, cuando cada uno de nuestros países esconde tantas segregaciones, indiferencias, y hasta odios, parece mucho más que una utopía...

Gustavo Lamouret (escrito antes de la agresión colombiana a territorio de Ecuador)

No hay comentarios: