miércoles, 30 de abril de 2008

24 de abril de 1915: Genocidio Armenio


“Maten a cada mujer, niño y hombre armenio sin ninguna contemplación”

Talaat Pasha (lider político del Comité de Unión y Progreso o “Jóvenes turcos”)

“¿Quién recuerda hoy la matanza de armenios?”
Adolf Hitler

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se opuso ayer a las acciones para calificar legalmente en su país como "genocidio" la muerte de centenares de miles de armenios bajo el Imperio Otomano, al respaldar la postura de Turquía en este tema.
Bush conversó en la víspera con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, unos días antes de que el Congreso estadounidense analice un texto que declara que esos acontecimientos constituyeron un genocidio, un asunto ultrasensible para el gobierno turco.Bush "reafirmó su oposición a esa resolución, que sería perjudicial para las relaciones estadounidenses con Turquía en caso de ser aprobada", señaló el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.
Clarín, Sábado 6 de octubre de 2007

Estos personajes describen la magnitud y gravedad que tuvo para la historia de la humanidad el plan diseñado por el Imperio Otomano, hoy Turquía, y que todavía muchos niegan y esconden, cuando no lo reinvindican. Hace poco tiempo un periodista crítico con el gobierno turco fue asesinado por reclamar en favor del pueblo armenio. Ni siquiera el premio Nobel de Literatura recibido por el escritor turco Omar Pamuk le sirve para hablar abiertamente en su país del genocidio armenio. No creo tener nada más relevante para decir.

Gustavo Lamouret

No hay comentarios: