martes, 15 de abril de 2008

Un año sin Carlos

Se cumple un año del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba.
Muchas veces la gente critica a los maestros cuando realizan un paro por mejoras salariales. Como siempre, la memoria de los argentinos es frágil; se olvidan que durante la crisis del 2001, luego también, muchos maestros del país tuvieron que suspender las clases para utilizar esas horas para poder darles de comer a chicos que estaban mal alimentados, a raíz de la desocupación que sufrían sus padres.
Esto no es nada nuevo, fue siempre así, ya que las escuelas a lo largo de su historia funcionaron como una segunda casa, donde los chicos eran contenidos por los educadores cuando tenían un problema.
Hoy en día la escuela funciona como un “depósito”, donde los adultos dejan la educación de sus hijos exclusivamente en manos de los maestros, a los que ellos tanto critican. El Estado y la familia no se dan cuenta que la educación es un trabajo colectivo, un trabajo de toda la sociedad.
Fuentealba era maestro, pero también era padre, y salió a la ruta a protestar - utilizando un derecho democrático que tenemos todos- para tener un sueldo digno. Hoy los responsables de su asesinato están libres e impunes como si nada hubiese pasado. Lamentablemente Carlos ha sido olvidado por algunas personas, especialmente por los dirigentes de CTERA, que decidieron no llamar a un paro en el día que se cumple el aniversario de su asesinato. Estos dirigentes que se dicen llamar representantes de aquellas personas que se dedican a la enseñanza, no se dan cuenta que las luchas docentes sirven para que haya una mejor educación.
Utilizan un argumento poco creíble pudiendo realizar ambas cosas, una charla con los alumnos y un paro en homenaje. Carlos Fuentealba era un educador, un hombre que dedicó su vida para que los chicos tengan un derecho elemental: el acceso a la educación.
Él, como el resto de los maestros que lucharon y que luchan por una mejor educación publica y gratuita, es un ejemplo para todos aquellos que estamos encaminados en el ámbito de la docencia.


Carlos Rojas Surraco

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fuerza compañeros!!

felicitaciones por el blog, y las notas.

nos vemos en la lucha

Quimey Normal 4