martes, 27 de mayo de 2008

Cine y Revolución

Hace 32 años una patota perteneciente a las FFAA secuestraba a Raymundo Gleyzer. Desde ese día no se supo nada más de él.
Nació en Buenos Aires en 1941. A los 20 años solicita la inscripción en la Escuela de Cine en La Plata. Desde 1964 comienza el primero de los tres períodos del cine y documental políticos de Raymundo. De esta época sale la trilogía "Ocurrido en Hualfin". A partir de 1965 se abre un nuevo período marcado por su trabajo en noticieros de televisión. En su búsqueda personal, este tipo de trabajos terminará con una película propia "México, la Revolución congelada". Se incrementa su formación como marxista y su alejamiento definitivo del Partido Comunista. En 1972 con una fuerte crisis dentro del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Argentina) y con la desintegración del FATRAC (Frente Antiimperialista de los Trabajadores de la Cultura), Raymundo (militante del PRT) comienza el camino que lo llevara a su único largometraje de ficción "Los Traidores". La búsqueda de Raymundo apuntaba a un cine que entretuviera y concientizara al mismo tiempo. Al mismo tiempo que filmaba 'Los traidores', Gleyzer filmó un corto sobre la masacre de Trelew: "Ni olvido ni perdón". La película se hizo básicamente con la conferencia de prensa que los fugados del penal habían dado en el aeropuerto (donde estaban varados) y con una serie de fotos. Al mismo tiempo nacía el FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo), que se relacionó directamente con el proyecto de Cine de Base. Este grupo fue creado en 1973 para llevar el cine a los mismos protagonistas de sus films, los desposeídos de la tierra, los obreros, los indios y los campesinos. Fue una época en donde se organizaban proyecciones para el debate; las cuales se daban cita en cualquier lugar: La Plata, Córdoba, Rosario, Tucumán. El Cine de Base se iba expandiendo... La idea era crear una red que llegara a todo el interior del país, y que funcionara también como una distribuidora. A medida que las cosas van empeorando en el país, la militancia de Raymundo va creciendo. Estaba con ganas de formar una cadena de salas dentro de las villas, sólo con lo necesario. Nunca llegó a concretarlo. Hacia 1975, el funcionamiento de la Triple A ya era pleno y Raymundo, como otros militantes de organizaciones de izquierda, se convierte en un blanco móvil. Su imagen, su nombre, era el símbolo del Cine de Base. El 27 de mayo de 1976 falta a una cita con un amigo... Raymundo había sido secuestrado. Su casa había sido allanada y la puerta rota a la fuerza; todo estaba roto y revuelto y de Raymundo no había rastros. Nunca más volvió a aparecer.

Como podemos, de a poco y con aportes propios, algunos estudiantes estamos armando una videoteca, para enriquecer aún más el espacio educativo y social que construimos entre todos los que formamos parte del Palacios. Nuestro humilde homenaje fue llamar a esta videoteca "Raymundo Gleyzer".
Gustavo Lamouret

No hay comentarios: