viernes, 30 de mayo de 2008

Cordobazo

Se cumplen 39 años de uno de los hechos que quedó y quedarán en la memoria de todos los argentinos, especialmente en la clase trabajadora: “el Cordobazo”.
A veces me parece un hecho muy lejano, más cuando hoy en día predomina la burocracia sindical, esa misma burocracia que tanto criticó Agustín Tosco y todos los compañeros que conformaban la CGT de los Argentinos. Cómo olvidar aquel debate entre Tosco y Rucci, en donde se debatía entre un sindicalismo clasista y combativo, que estaba del lado del pueblo, y un sindicalismo que estaba a favor de los intereses de la patronal y del sistema capitalista.
El Cordobazo no fue solamente una lucha por un aumento de sueldo o por la incorporación de compañeros despedidos. Fue una lucha de todo un pueblo - y como lo dijo en propio Tosco- “una expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse par construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con sus postergación y sus frustración de todo los días”.
Este hecho fue protagonizado por obreros, estudiantes y por todo el pueblo de Córdoba, que durante mucho tiempo había sido brutalmente reprimido. Hasta las amas de casa y esposas de los obreros participaron de la manifestación, ayudando a sus maridos cuando tenían las fábricas tomadas en forma de protesta, llevándoles comida, ropa o lo que les hiciera falta.
Alguna vez escuché una frase que durante mucho tiempo me dio vueltas en la cabeza: “los hijos del Cordobazo” ¿Quiénes son estos hijos? Me di cuenta que los verdaderos herederos del Cordobazo son los compañeros de Zanon, del Bauen, de la ex Gráfica Patricio; en fin, de todas las fábricas que fueron recuperadas por los obreros y que hoy están en sus manos, al igual que todos los luchadores sociales y estudiantes que queremos construir un nuevo país.
Porque sólo el pueblo salvará al pueblo de la burocracia sindical de Moyano y compañía, y del vaciamiento que existe dentro del sistema educativo. Porque como dijo Tosco: “Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su Compañero y su Hermano”.

Carlos Rojas Surraco

No hay comentarios: