miércoles, 29 de abril de 2009

Sbre el genocidio armenio

Turquía –entre 1915 y 1923– asesinó a 1.500.000 armenios en el primer genocidio del siglo XX, que, aunque sea llamado el siglo de los genocidios no por eso deberá creerse que podría ser llamado también el siglo del fin de los genocidios.

El día 24 de abril ha sido declarado Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos. Se eligió ese día en memoria del genocidio perpetrado por los Jóvenes Turcos contra el pueblo armenio. Fue el primer genocidio del llamado “siglo de los genocidios”, el veinte. Pero el genocidio armenio expresa una doble masacre: una en la realidad, otra en la memoria. Ha sido el genocidio olvidado. El genocidio que a nadie –salvo a ellos, que lo padecieron– le importa reivindicar, recordar (…) El genocidio armenio sirvió a Hitler para convencer a sus subalternos de la necesariedad de la “solución final” y de la ausencia de costos morales o políticos que tendría. Sólo les preguntó: “¿Acaso alguien recuerda hoy el genocidio armenio?”. Esta ausencia de memoria disparó la realización de la masacre de los judíos, de los gitanos y de cualquier disidente político en los lager del Reich. Luego el Holocausto cubrió –al concentrar en sí todo el horror– a ese viejo genocidio de casi principios de siglo, de sombras, fue aprovechado para hundirlo en el olvido por quienes saben que el olvido es la posibilidad de todo genocidio (…)

José Pablo Feinmann (Página 12, 26 de abril de 2009)

Olvidar lo malo sucedido para seguir hacia delante puede ser un rasgo de salud, aconseja el ramplón sentido común. Tal vez sea verdad en los almanaques de las vidas particulares, pero no es el caso. Por lo pronto, como bien saben muchos argentinos, la búsqueda de verdad y justicia es imprescriptible. Por lo demás, hay bibliotecas enteras sobre el valor de la memoria para entender el presente y diseñar el futuro. “Nadie deja su mundo, adentrado por sus raíces, con el cuerpo vacío y seco”, escribió Paulo Freire en Pedagogía de la Esperanza. Hay seis millones de armenios en el mundo que comparten la misma expectativa de reparación, atormentados por el recuerdo del genocidio y la usurpación pero, a la vez, iluminados por la causa justa.

El 24 de abril para los armenios, como el 24 de marzo para los argentinos, no son efemérides protocolares, meros recuerdos de algo terrible que ya pasó. Nada de eso: cada aniversario es la ocasión elegida para renovar un compromiso de futuro, para refrescar metas, para asegurarse que la injusticia y la impunidad no se hagan costumbre y para que la integridad de las personas y las naciones sean respetadas como condición de vida para la especie humana. Por eso, estas fechas forman parte del calendario universal y aun con esa dimensión no pierden el imperativo recoleto, íntimo, de la conciencia individual. Repudiar al genocidio y evitar que se repita en cualquier lugar del planeta es una causa del bien común.

J. M. Pasquini Durán (Página 12, 24 de abril de 2005)

jueves, 23 de abril de 2009

La inseguridad y la pena de muerte

Tanta rabia, tanta furia...
"Hay que matarlos", reclama la gente indignada. Si lo dijo la diva de la TV, y lo reafirmaron otros menos divos, por qué no lo van a decir los que se sienten amenazados por la delincuencia, o quienes la sufrieron en carne propia.
La pena de muerte, ¿es la solución? Bajar la edad de imputabilidad, ¿ayudará? Los menores no pueden ser objetos de derechos, está mal protegerlos porque se "está defendiendo a criminales"... Con 14 años son responsables de todos los males de esta sociedad (la misma que siempre les dio la espalda). Hay que meterles presos desde la cuna, practicamente, "porque no tienen cura".
La novedad para mi, porque me imagino que para muchos ya era un hecho, fue ver en un cartel de una de las tantas marchas por "seguridad" el pedido de "control de natalidad"... ¡qué buena idea! Lo mejor es hacerles una ecografía a las madres de potenciales criminales y hacerlas abortar... En esos casos, la Santa Iglesia Católica y todos sus "santos" seguidores, fieles que comulgan y cumplen con cada uno de los 10 mandamientos, como el de llegar vírgenes al matrimonio (me imagino) ¿rechazarán el aborto? ¿aunque sea de posibles criminales? Quizás le encuentren un vericueto moral y legal, hagan una enmienda papal y listo...
"Hay que matarlos a todos -dicen-, y antes de que nazcan mejor"...
PD: No se olviden que Massera y unos cuantos genocidas andan sueltos, y otros más van a quedar pronto porque sus abogados aplican cada una y todas las trampas legales, esas que sirven para dilatar las sentencias y así quedar libres (esto parece que no tiene rating)

Gustavo Lamouret

martes, 21 de abril de 2009

Evo Morales: “Yo quiero declararme marxista y comunista, ahora que la OEA me expulse”

Durante la Cumbre del ALBA el presidente de Bolivia, Evo Morales se declaró marxista y socialista y manifestó que como estas fueron las razones para expulsar a Cuba de la OEA , ahora pidió ser expulsado de la organización. También propuso la creación de un Consejo del ALBA para los Derechos Humanos.
La resolución indica que la adhesión de cualquier país miembro al marxismo-leninismo, y que la asociación de cualquier gobierno miembro de la organización con el bloque comunista, quebranta la unidad y solidaridad en el hemisferio. Entonces como el gobierno de Cuba se identifica como marxista leninista es incompatible con los propósitos con la OEA y por lo tanto queda excluida de su participación.
"Cuba ha sido expulsada por ser leninista, marxista, comunista. Yo quiero decir a los miembros de la OEA , aquí, yo quiero declararme marxista, leninista, comunista, socialista y ahora que me expulsen, quiero que me expulsen de la OEA , no se puede creer que por ser marxista leninista expulsen de la OEA ", exclamó Morales.
Raúl Castro, momentos después agradeció el gesto de Evo y le dijo que ahora Bolivia y Cuba pueden formar otra organización, que lleve cualquier otro nombre y que invitarán a todos aquellos que quieran acompañarlos.
Evo Morales continuó en su discurso haciendo referencia a las recientes declaraciones de la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que dijo que en Cuba no hay democracia, contó que una vez que él estaba en Estados Unidos se enteró que los diputados que no ganan con más del 50% de los votos no pueden asumir y debe repetirse la votación.
"Estados Unidos no tiene ninguna moral ni autoridad para hablar de la democracia, porque desde allá se gestaban golpes de estado, golpes militares, como ahora arman golpes civiles en Bolivia"

martes, 7 de abril de 2009


para las Pascuas


domingo, 5 de abril de 2009

Romero


Estoy atado, como pastor y por orden divina, a dar mi vida a los que amo…y ellos son los Salvadoreños, incluso aquellos que me asesinarán

El 3 de febrero de 1977, la Iglesia Católica en el Vaticano bajo el papado de Paulo VI, le concedió el titulo de Arzobispo de San Salvador, solo unas semanas antes de las elecciones presidenciales que trajeron al General Carlos Humberto Romero a la presidencia de la república. Sangre, tortura y persecuciones enmarcan los años que sirvió como Obispo de El Salvador.
En enero de 1979, Monseñor Romero se unió al resto de los obispos de Latinoamérica en Puebla, México para discutir el futuro de la Iglesia. Cuarenta Obispos latinoamericanos firmaron una carta de solidaridad, alabando su lealtad al Evangelio y a la Teología de la Liberación.
Esta Teología se basa en las palabras de Cristo: “Pónganse de pie y levanten la cabeza, porque esta por llegarles la liberación”; pretendiendo así, liberar a los pobres de la injusticia social, del hambre y la miseria.
Es por esto que Monseñor intervino en el conflicto social que estaba destruyendo a su país y a su gente. Dio noticias de las desapariciones de la población civil, de las torturas y matanzas cometidas por las Fuerzas Armadas.
El Obispo de la Liberación, luego de luchar por los derechos humanos de los pobres y los oprimidos por el gobierno, cae asesinado por un certero disparo al corazón el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia en la capital salvadoreña.
Su muerte martirial sancionó para siempre su vida y lo ha convertido en una buena noticia para los hombres de nuestro mundo contemporáneo.

Mariano Nieva